lunes, 3 de noviembre de 2014

Revisitando "Cantando bajo la lluvia" (Singin' in the rain)

 
Siempre es un gustazo revisionar un clásico de los grandes, de los que hicieron historia. Para mí, uno de los mejores musicales cinematográficos de todos los tiempos, el que sentó las bases del musical clásico de Hollywood. Una historia de metacine, la historia del cambio más importante que sufrió el celuloide, la llegada de las películas habladas allá por los años '20... y su repercusión en la industria. Un aclamado actor de cine mudo comienza a plantearse el futuro de su profesión, y a pesar de su falta de práctica, decide probar suerte con el recién llegado cine hablado, el rodaje es un caos, el resultado un desastre, pero gracias a la ayuda de su compañero y mejor amigo y una nueva y pequeña estrella de la interpretación... logran entrar por la puerta grande en el "nuevo cine".
Números emblemáticos como el que da nombre a la película, la escena coreografiada más larga de la historia del cine, grandes decorados, vestuario y estética cuidadísimos, una banda sonora de las memorables, y un plantel de actores en estado de gracia, especialmente el protagonista Gene Kelly (verlo bailar es mágico, su sonrisa, su voz al cantar, su carisma) y la nominada al Óscar Jean Hagen.
Es muy triste que no fuera nominada más que a dos Óscars (Actriz Secundaria, Banda Sonora) y que no ganara ninguno de los dos... Con el paso de los tiempos ha logrado el reconocimiento que se merece, siendo incorporada incluso en el National Film Preservation Registry.
 
 
Mi puntuación:  9/10
FilmAffinity (8'1) Imdb (8'4) RottenTomatoes (9'2)
 
 
 
Globo de Oro al Mejor Actor - Comedia/Musical (Donald O'Connor)
National Film Preservation Board Registry
Writers Guild of America Award al Mejor Guión - Musical
 
 

La escena más emblemática, Gene Kelly interpretando "Singin' in the rain"

No hay comentarios:

Publicar un comentario