jueves, 8 de mayo de 2014

"Ocho apellidos vascos"


Mi puntuación:  4/10

España, 2014. Comedia
Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López

Empezaré diciendo que me alegro (y mucho) de que se haya convertido en la película española más taquillera de la historia, y casi la más taquillera en general... Me alegra que la gente vaya al cine, y más todavía si va a ver cine español. Al principio explicaba este fénomeno achacándolo a la mastodóntica campaña publicitaria de mis queridos Tele5 (ironía modo ON), la gente conoce lo que ve, lo que le meten por los ojos, y como borregos va al cine... es así... y sigo pensando lo mismo, carteles por todas las ciudades, en los autobuses, en la radio, en el Twitter, en la tele, en los periódicos, en todos los medios había algo relacionado a los "Ocho apellidos vascos". Sigo pensando lo mismo. La gente me discutía y decía: "no... es cosa del boca a boca, la peli está gustando mucho". Y es cierto, además de lo anteriormente contado, la peli ha gustado, a mi NO, eso que quede claro. La peli le ha gustado al público al que le gustan series como "Aquí no hay quien viva", "Con el culo al aire", "La que se avecina"... y es que esto es esta película... una peli para no pensar (nada), una sucesión de sketches muy manidos, un guión lleno de chascarrillos, de chistes fáciles (y malos), de personajes tópicos pasados de rosca y muy trillados, una historia que empieza de manera absurda, se desarrolla igual de absurdamente, y termina rozando lo horroroso (haría SPOILER, pero creo que es un cameo digno de ver... y sufrir). Para mí ha sido como ver un capítulo de hora y media de ese engendro de serie que realizó Borja Cobeaga, guionista de la peli, para la autonómica vasca: "Vaya semanita", un chiste tras otro, la mayoría de ellos muy fuera de lugar, riéndonos de los nacionalismos, de las costumbres, etc. Pues cogemos eso, y lo mezclamos con algo muy de los Morancos, muy de la España de pandereta, de las sevillanas, el fútbol, la Semana Santa y la Guardia Civil, y pam!: "Ocho apellidos vascos"...
Doy las gracias a Carmen Machi por su presencia, sino fuera por ella, no habría pasado del 3... Todos sus momentos son desternillantes. Cada vez que aparece en pantalla le da seriedad y credibilidad al conjunto, la escena de su borrachera, es de manual. El resto de interpretaciones... Karra exagerado, pero muy bien, Clara Lago... pues normalica... nunca le pillo el punto a esta chica, pero no desagrada, y Dani Rovira... pues a ver, Dani es tema aparte... Cada vez que leo uno de esos titulares que le están colocando como "el actor del momento", me hierve la sangre, podría llamarse el humorista del momento, o el monologuista del momento, pero no actor, eso no... Y después de ver la película lo tengo más claro. Con Dani te ríes, y mucho, Dani trabaja muy bien en ambos acentos, es muy espontáneo, muy gracioso, etc. Pero no deja de ser él, soltando uno de sus monólogos desternillantes... Lo siento.
Algo más que decir... no. El País Vasco muy bonito en pantalla, planos sosos, fotografía de teleserie, música que no se recuerda,... no.


Lo mejor: Sin duda, Carmen Machi.
Lo peor: El guión.

Te gustará si te gusta "Vaya semanita", "La que se avecina", "Con el culo al aire", "Aquí no hay quien viva"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario