viernes, 30 de mayo de 2014

"10.000 noches en ninguna parte"


Mi puntuación:  9/10

España, 2013. Drama
Dirigida por Ramón Salazar
Reparto: Andrés Gertrudix, Susi Sánchez, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Rut Santamaría, Manuel Castillo, Paula Medina

Ganas tenía de volver a disfrutar de una obra de mi querido e idolatrado Ramón Salazar... Con "Piedras", su ópera prima, me conquistó hasta la obsesión, "20 centímetros" me divirtió, y poco más, y años después, por fin, llega "10.000 noches en ninguna parte"
Vista dentro del Festival de Cine de Alicante y presentada por Susi Sánchez, Manuel Castillo y Paula Medina. En su presentación, Susi Sánchez, nos pedía que nos dejáramos llevar, que no buscáramos un argumento ni un hilo conductor, sino que disfrutáramos del alma de la película. Y así es, no tiene un argumento definido, ni un hilo conductor claro, tiene muchos. Salazar nos cuenta la historia de un joven que vive una vida gris, sin recuerdos, y con el peso de una madre alcohólica y enferma que ha marcado su vida desde la infancia, al mismo tiempo nos cuenta otras dos vidas, las que el mismo personaje lleva de forma paralela en París y Berlín, las vidas que él querría haber vivido, las vidas que tenía que haber vivido, las que podría haber vivido... Vidas y personajes basados en sus recuerdos, esos que no se atreve a rescatar, o que no quiere rescatar para protegerse de las heridas.
Si hay algo que valoro de Ramón Salazar, además de su manera de escribir y contar historias, es, como bien ha dicho Paula Medina en su presentación: que ama al actor, y eso se nota, las interpretaciones son soberbias, como las de todos sus actores en todas sus películas. Andrés Gertrudix se come la pantalla, sus ojos, su voz entrecortada, Susi Sánchez te encoge el corazón, Lola Dueñas (a la que últimamente no le encontraba la gracia) le da alegría y optimismo al conjunto con un bonito y tierno personaje a modo de Amelie reinventada, Najwa única como siempre, y el resto de secundarios, todos, desfilan por la película como si no tuvieran una cámara delante, con la total confianza que un buen director debe imprimir en sus actores. 
La fotografía es fría, como la vida de Gertrudix, la música triste, también como su vida. Todos los planos son pequeños, sencillos, sin tapujos, persiguen a los protagonistas corriendo por el metro de París, los despiertan en la cama de un piso berlinés, les acompañan hasta el triste silencio de un bajo madrileño... Obra de autor como pocas, muchos dirán que es una rayada, que no tiene ni pies ni cabeza. No es así. Solo hay que saber disfrutarla, hay que meterse en ella desde el principio, pasear por los recuerdos, la memoria, el dolor, los miedos, y la vida de un personaje único, que podríamos ser cualquiera de nosotros.
No es "Piedras", una de mis películas favoritas, pero tiene mucho escondido, espero con ganas un segundo visionado... Gracias Ramón.

Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz Secundaria (Susi Sánchez)


Lo mejor: el reparto, la dirección.
Lo peor: el sonido, algunas veces es tan turbio que no entendemos a los actores.

Te gustará si no le tienes miedo a las películas atípicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario