sábado, 17 de mayo de 2014

Revisitando "War Horse"


Partimos de la base de que tengo debilidad por Spielberg, de sobra es sabido, y además... tengo debilidad por las pelis de animales... con films como "Fiel amigo", "Colmillo Blanco", "Una pareja de tres", "Hatchiko", me descompongo, "Liberad a Willy" fue una de las pelis de mi infancia...
Quizá esta no sea de las mejores películas de Spielberg, pero creo que a pesar de ello es un muy buen trabajo, una película que la crítica aceptó (con sus 6 nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película), pero que sin embargo no tuvo mucho éxito entre el público... Estamos ante una película como las de antes, rodada a lo grande, con grandes paisajes naturales, escenas de guerra rodadas como sólo Spielberg sabe hacerlo, una fotografía preciosista y clásica obra de su habitual Janusz Kaminski, la banda sonora típica de su compañero John Williams (y con típica no quiero ser negativo, al contrario, cualquier trabajo de Williams es digno de mi aplauso), unas interpretaciones más que correctas de un reparto más que coral y lleno de grandes nombres (Watson, Cumberbatch, Mulan, Thelwis, etc.), y un guión que entrelaza las vidas de distintos personajes de distintas nacionalidades gracias a Joey, un caballo pura sangre que sirve para el ejército inglés en la 1ª Guerra Mundial, y al que su dueño promete recuperar.
Una historia emocionante, con algún que otro momentillo de lágrimilla y moqueo de esos que a Steven le encantan.
Cuando la vi por primera vez me tiró muy para atrás el doblaje... como antes he dicho aparecen personajes de distintas nacionalidades e idiomas: ingleses, franceses y alemanes, y en el doblaje español les pusieron a cada uno un acento más que horroroso, excepto a los ingleses que serían los castellanos estándar... pensaba que en la versión original podría disfrutar de la riqueza de idiomas, me encanta que eso se respete... pero sin embargo no es así... la peli está rodada íntegramente en inglés, y a los alemanes y franceses, únicamente le ponen el acento, un error para mi gusto... y muy grande Steven.
Por lo demás, lo dicho, una película de aventuras y emociones como las de antes, que aboga por los valores más fundamentales, por la humildad, por la perseverancia, el respeto, la humanidad, y todo gracias a la mirada de un caballo que le roba los planos a todos y cada uno de los miembros del reparto.

Mi puntuación:  8/10

AFI Award a la Mejor Película
BMI Film Music Award a la Mejor Banda Sonora
Critics Choice Award a la Mejor Fotografía
Christopher Award a la Mejor Película
Golden Reel Award a los Mejores Efectos de Sonido
Top Films National Board of Review
Satellite Award a la Mejor Fotografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario