sábado, 25 de octubre de 2014

Revisitando "Crash (Colisión)" (Crash)


El debut en la dirección del aclamado guionista Paul Haggis supuso una gran sorpresa. Una película que sin crear demasiadas expectativas logró cumplir todas las marcas sobradamente, principalmente, por su reparto de lujo, y como no, por el guión del propio Haggis.
Una serie de historias que se van cruzando por las calles de Los Ángeles a lo largo de un día y una noche, con el racismo como tema central. Y ahí radica la osadía de "Crash", en hablar del racismo sin tapujos, desde todos los ángulos, sin culpables ni víctimas, todos somos racistas, aunque lo neguemos, pero inconscientemente en todos hay una pequeña porción de racismo que aflora cuando menos lo esperamos... cuando se efectúa esa colisión... ese "crash".
Fotografía y montaje sucios, rápidos, a modo documental, violento, frío, un guión calculadísimo que logra unir prácticamente a todos los personajes que intervienen de una forma u otra en la historia, y sobretodo, como ante he dicho, un reparto de lujo en el que todos y cada uno de los integrantes dan lo mejor de sí, con unos personajes con muchas capas, cambiando de registro, dándolo todo, por muy pocas secuencias que tengan logran tener todos su momento de catarsis: Don Cheadle, Sandra Bullock en el primer papel que la prensa cinematográfica (esa que tanto le quiere) no pudo criticar de ninguna manera, un acojonante Matt Dillon, Brendan Fraser, Terrence Howard, Thandie Newton, Ryan Phillipe, Micheal Peña, Lorenz Tate, Jennifer Esposito... brutales. Mis tres momentazos: el de Michael Peña salvado por su hija y la capa mágica, Matt Dillon salvando a Thandie Newton, y el de Sandra Bullock abrazando a su única amiga...
Tal fue el impacto de "Crash", una película indie, que logró arrebatarle el Óscar a Mejor Película a "Brokeback Mountain", la clara favorita de su edición... Muchos criticaron esta decisión de la Academia, yo la aplaudí como pocas veces...

Mi puntuación:  9/10
FilmAffinity (7'6) Imdb (7'9) MetaCritic (6'9) RottenTomatoes (7'1)





3 Óscars (Película, Guión Original, Montaje)
2 BAFTA (Actriz Secundaria-Thandie Newton, Guión Original)
Screen Actor Guild Award al Mejor Reparto
ALMA Award al Mejor Actor (Michael Peña)
African-American Film Critics Association Award a la Mejor Película
Eddie Award al Mejor Montaje - Drama
3 Austin Film Critics Association Awards (Película, Director, Actor Secundario-Terrence Howard)
BET Award al Mejor Actor (Terrence Howard)
Black Movie Award a la Mejor Película
3 Black Reel Awards (Película, Actor Secundario-Terrence Howard, Reparto)
2 Critics Choice Awards (Guión, Reparto)
Artios Award al Mejor Cásting - Drama
2 Chicago Film Critics Association Awards (Película, Guión)
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera
Dallas-Fort Worth Film Critics Association Award al Mejor Actor Secundario (Matt Dillon)
David di Donatello a la Mejor Película Extranjera
Premio Especial en el Deauville Film Festival
Empire Award a la Mejor Actriz (Thandie Newton)
Florida Film Critics Circle Award al Mejor Actor Revelación (Terrence Howard)
Mejor Reparto y Director Revelación en el Hollywood Film Festival
Humanitas Prize a la Mejor Película
2 Image Awards (Película, Actor Secundario-Terrence Howard)
2 Independent Spirit Awards (Ópera Prima, Actor Secundario-Matt Dillon)
2 Las Vegas Film Critics Society Awards (Actor Secundario-Matt Dillon, Guión)
2 London Critics Circle Film Awards (Guión, Actriz Secundaria-Thandie Newton)
National Board of Review Award al Actor Revelación (Terrence Howard)
Online Film Critics Society Award al Mejor Director Novel
3 Phoenix Film Critics Society Awards (Director, Reparto, Guión Original)
Satellite Award al Mejor Reparto
Southeastern Film Critics Association Award al Mejor Guión Original
Vancouver Film Critics Circle al Mejor Actor Secundario (Terrence Howard)
2 Washington DC Area Film Critics Association Awards (Reparto, Guión Original)
Writers Guild of America Award al Mejor Guión Original


No hay comentarios:

Publicar un comentario