lunes, 16 de junio de 2014

Revisitando "A.I. Inteligencia Artificial" (A.I. Artificial Intelligence)


Fábula triste dónde las haya. En un futuro nada esperanzador, el hombre domina la fabricación de robots con inteligencia artificial, hasta el punto de crear un niño robot capaz de amar de forma irreversible al padre/madre que lo configure. David ama a su "madre", sin saber nada del mundo, sin saber su procedencia, sin saber qué es. La crueldad del mundo que utiliza los robots que ya no quiere para espectáculos crueles y cavernícolas a modo de circo romano o plaza de toros... le hace encontrarse con el mundo de bruces, y otro robot fabricado para dar placer, le ayudará en su aventura. Desterrado por una "madre" que no le necesita ya que ha recuperado a su hijo enfermo, decide buscar al hada azul de los cuentos que ella le contaba, para que le convierta en un niño de verdad, como a Pinocho, y que así su "madre" vuelva a amarle, como a su hijo. 
La inocencia de David contrasta de manera cruel con el resto del mundo, y el resto de robots tristes y apocados, abandonados a una suerte nada esperanzadora. 
Al final Spielberg juega con dos finales que reflejan sus dos caras: (SPOILER) primero un final triste y desolador en el que David cree haber encontrado a su hada azul sumergida en una Manhattan devastada y permanece frente a ella, rogándole su deseo, hasta que finalmente el mundo llega a la glaciación, y él acaba por apagarse congelado, junto a ella. Después de esto, Spielberg, nos regala un segundo final: 2000 años después una raza alienígena decide estudiar el origen de la vida y para ello investiga los restos de los humanos y su obra, que aún queda en la tierra... encuentran a David, sumergido, y deciden reactivarlo, cuidarlo y hacerle feliz, para poder guardar el legado del hombre y averiguar todo lo posible. Le regalan a David su deseo, su encuentro con el "hada azul", y un día junto a su "madre"... Muy Disney todo. Yo me habría quedado con el primer final, sin duda alguna.
Destacar ante todo la interpretación de Haley Joel Osment, impecable, y la factura técnica. Impresionante el diseño lleno de neón de Rouge o las imágenes tristes y apocalípticas de una Nueva York prácticamente sumergida.

Mi puntuación:  8'5/10
FilmAffinity (6'4) Imdb (7'1) MetaCritic (6'5) RottenTomatoes (6'6)


5 Saturn Awards (Película Ciencia-Ficción, Actor Joven, Guión, Música, Efectos Especiales)
Hollywood MakeUp Artist & Hair Stylist Guild Award a la Mejor Peluquería
Mejor Película Extranjera en el Manichi Film Concours
Top10 Films National Board of Review
Future Film Festival Digital Award en el Venice Film Festival
2 World Soundratck Awards (Premio del Público, Compositor)
Young Artist Award al Mejor Actor Secundario



No hay comentarios:

Publicar un comentario