Mi puntuación: 7'5/10
Autor: Ignacio Amestoy
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Reparto: Ernesto Arias, Daniel Muriel, Paco Lahoz, Jesús Hierónides
Teatro Principal (Alicante) - XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
No se puede ver teatro estando cansado... No, no se puede. No se puede ver una obra de cerca de dos horas de duración a las 22:30 de la noche, tras una jornada de trabajo de 8 horas y sin librar desde hace 11 días. Y menos una obra histórica con un texto difícil, extenso, con diálogos sin descanso, con personajes que son ellos mismos y al mismo tiempo sus visiones... ha sido difícil, pero creo que lo he superado: picor de ojos, cambios de postura constantes, pero superado.
Ignacio Amestoy presenta en su texto a Dionisio Ridruejo un personaje clave en la transición, un personaje que, sin embargo, no conocía. Y nos lo presenta de una forma original y atrevida: un coronel del Ejército Español que compartió ideales con Ridruejo en la División Azul, ingresado en una residencia militar, convive con otros tres militares allí ingresados. El Coronel, como Ridruejo, hubiera querido abandonar la singladura franquista, al no ser el presente con el caudillo como se prometió años tras atrás. Ridruejo muere antes que Franco, antes de llegar a su soñada democracia, y el coronel, débil y con instintos suicidas, deja salir todos sus fantasmas, sus miedos, sus frustaciones... Le sobran unos cuantos parlamentos, cuesta entender la propuesta al principio, pero una vez conseguido, los diálogos fluyen de una manera ágil y a veces hasta divertida, sobretodo gracias a las intepretaciones de todo su reparto, destacando al veterano Paco Lahoz y al prolífico (y guapísimo) Daniel Muriel.
Destacar sobretodo el maravilloso espacio escénico diseñado por el propio director Juan Carlos Pérez de la Fuente, y el espacio sonoro creado por Luis Miguel Cobo.
Teatro difícil, algo denso por momentos, con un final que quizá no hace justicia al resto de la obra, unas interpretaciones más que correctas, y una factura impecable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario