Mi puntuación: 7'5/10
FilmAffinity (8'2) Imdb (8'5) MetaCritic (6'1) RottenTomatoes (8'5)
Voy a ser polémico, lo sé.
Jack Torrance, un escritor, se traslada a un hotel de montaña junto a su familia para encargarse del mantenimiento durante el periodo de invierno. Toda la gente se va, empleados y huéspedes, y ellos se quedan solos y aislados por la nieve en el Overlook Hotel, lugar donde hace años ocurrió una terrible tragedia... el encargado de mantenimiento por aquel entonces, mató salvajemente a su mujer e hijas, las troceó, y luego se suicidó... Poco a poco, los fantasmas de aquella historia atacan a la familia, especialmente al hijo de Torrance, Danny, un niño con una habilidad muy especial, el "resplandor".
Cinematográfica y artísticamente, su valor es incalculable, la dirección artística, los colores, la plástica, esas preciosas moquetas geométricas, el diseño del laberinto, el hotel, los encuadres, esos eternos (y maravillosos) planos secuencias con Danny recorriendo los pasillos en triciclo o el coche llegando entre las montañas, el sonido, la elegancia con la que Stanley Kubrick cuenta la historia escrita por Stephen King, es increíble, muchos de esos planos, de esas imágenes, de esos planos secuencia, se han convertido en parte importante del imaginario del cine de terror, e incluso del cine en general. Peeeeeero... es lo que pasa cuando se tarda demasiado tiempo en ver una película de las consideradas "obra maestra", uno se espera mucho más.
Lo dicho, técnica y artísticamente me ha parecido sublime, de ahí que llegue al Notable en mi puntuación, pero sin embargo han habido otros aspectos que no me han parecido tan sublimes... El guión arranca muy bien, pero luego, para mi, se pierde bastante en intentar crearnos un estado de ansiedad (que consigue), dejando de lado la evolución del personaje de Jack, su locura, sus porqués, nos pasamos la primera mitad siguiendo a Danny por los pasillos, y no conocemos nada de la locura de Jack, de su origen, entra al hotel, se pone a escribir y se vuelve loco, chimpón. Deja muchos cabos sueltos, muchas escenas sin motivo ni razón, que sí, desconciertan y apoyan esa ansiedad antes mencionaba, pero no aportan nada, solo metraje. Eso por un lado, por otro lado la música, exagerada y molesta en algunos momentos, y por último... las interpretaciones, nunca he sido muy fan de Jack Nicholson, he de reconocerlo (aunque haya hecho maravillas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Mejor... imposible"), encaja perfectamente en el papel de desequilibrado, hace uso de sus mil gestos, ticks exagerados y excentricidades, y le funciona, es uno de los personajes más reconocibles de la historia del cine, pero en algunos momentos roza la línea de lo cómico... y a eso ayuda su compañera Shelley Duvall... sin palabras, error de cásting descomunal (nominada al Razzie a peor actriz), voz desagradable, exagerada, fuera de lugar, quitando un par de momentos, está descolocada durante toda la película... (y eso que no la vi con el polémico doblaje de Verónica Forqué).
Supongo que será cosa del paso del tiempo, supongo que necesitará un revisionado para apreciar ciertas cosas... pero esta ha sido mi experiencia de la noche de Halloween.
Saturn Award al Mejor Actor Secundario (Scatman Crothers)
Lo mejor: la dirección, la dirección artística, el uso de la cámara, las moquetas (preciosas).
Lo peor: Shelley Duvall.
Te gustará si te gusta el cine de terror, de desquicie, de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario