lunes, 15 de septiembre de 2014

Revisitando "Mulan"


Durante años, cuando me preguntaban por mi peli Disney favorita, siempre decía que "Mulan", ahora, con el paso de los años, y tras haberlas revisado todas varias veces... no la considero la mejor, tiene duras rivales, pero si que la coloco en el Top5, sin duda.
Y, ¿por qué?, primero de todo por su poderío visual, estéticamente es una de las obras más cuidadas de Disney, y también una de las más distintas, basándose en la simplicidad de líneas y detalles del arte chino, toda la película destaca por sus formas limpias, su colorido, sus colores pastel, detalles como el humo, o la forma de las nubes. El diseño de personajes se inspira claramente también en la tradición oriental, pero modernizándolo y acercándose más a los personajes de anime japonés que a los clásicos Disney. Las escenas de acción son grandiosas y épicas, el ataque de los hunos, la avalancha, la batalla final en el palacio, impresionantes. 
También destacar la historia, basada en una antigua leyenda China, la historia de una joven, que decide hacerse pasar por hombre para proteger a su anciano padre, enfrentándose con ello a las normas y la tradición. Esta osadía trajo mucha polémica... una "princesa" Disney travestida!!?!?! WTF?! pero toda la historia se suaviza con la aparición del amor y un par de personajes secundarios graciosos (sin perder por ello la crudeza y el buen drama que necesita). 
La música, por primera vez en años, cambia de creador, esta vez el aclamado Jerry Goldsmith se encargará de la partitura, creando melodías que por primera vez son enteramente fieles al estilo y la tradición del lugar en el que se ambientan... todas las canciones tienen instrumentación y ritmos orientales. Quizá sus canciones no sean tan memorables como otras, pero no están nada mal, y la música épica utilizada en las batallas o el final... es brutal.
Por decir algo negativo, el broche de la película, el minuto final... la idea de los ancestros me parece un tanto desaprovechada, y cerrar con ellos montándose una fiesta que desentona con el resto de la película, me parece una muy mala elección.

He de reconocerlo, siempre lloro con la escena en que el emperador le da las gracias frente a miles de chinitos digitales... 


Mi puntuación: 9/10
FilmAffinity (6'6) Imdb (7'5) MetaCritic (7'1) RottenTomatoes (7'5)




10 Annie Awards (Película de Animación, Actriz Doblaje, Banda sonora, Storyboard, Guión, Dirección, Producción, Dirección Artística, Efectos Especiales, Diseño Personaje)
Bogey Award
Golden Screen Award
OFTA Film Award a la Mejor Actriz Doblaje (Ming-Na Wen)



Una de las escenas épicas mejor realizadas de Disney... 
nada que envidiarle a la estampida de ñus de "El Rey León"


No hay comentarios:

Publicar un comentario