jueves, 11 de septiembre de 2014

Revisitando "La Bella y la Bestia" (Beauty and the Beast)


Recuerdo intacto... una cola que daba la vuelta a la manzana para comprar las entradas, la sala A de los cines Casablanca llena, gente hasta sentada en el pasillo central, impresionante... ¿y todo para qué? Llegó el gran clásico de Disney, la película que batió todos los records: duplicó la taquilla de "La Sirenita", y atención, consiguió ser la primera película de animación en ser nominada al codiciado Óscar a Mejor Película.
La gran compañía rescata una historia que tenía en la recamara desde tiempos del mismísimo Walt Disney, la historia de "La Bella y la Bestia", llevada al cine en múltiples ocasiones, destacando la versión de Cocteau, para el año que viene, por si fueran pocas, esperamos nueva versión con actores reales dirigida por Bill Condon (la saga "Crepúsculo") y con Kirsten Stewart como Bella (ejem...).
Bella, una joven que vive con su padre y disfruta de la lectura, llega a un castillo donde conoce a Bestia, una criatura aparentemente monstruosa, que resulta ser un noble bajo un hechizo... permanecerá siendo Bestia hasta que no sienta amor verdadero, y sea correspondido. El prólogo con el que arranca la historia es mítico, la primera escena, con la presentación de Bella y toda su aldea, es sublime, el baile de Bella y Bestia en el gran salón mientras Angela Lansbury entona la balada más romántica escrita nunca para una película Disney, es una de las más mágicas de la historia del cine, y toda la batalla y transformación final de Bestia... pues lo mismo, genial. Un guión perfectamente estructurado, con una partitura, la mejor hasta la fecha, de auténtico musical clásico, con grandes canciones y grandes números, escrita por los genios Howard Ashman y Alan Menken. Decir que las voces principales no me gustan demasiado (al menos en la versión castellana, primera no latina), pero los momentos corales son abrumadores, canciones como "Belle" o "Be our guest" tienen finales apoteósicos.
Quizá, en cuanto a la animación, le falta algo de detalle, pero la fotografía, la dirección artística, y el diseño de personajes, es de los mejores que ha tenido nunca un clásico Disney. Mucho más madura, más completa, más perfecta, si cabe, un gran clásico.

Mi puntuación:  9/10
FilmAffinity (7'3) Imdb (8'1) RottenTomatoes (8'4)





2 Óscars (Banda sonora, Canción-Beauty and the Beast)
3 Globos de Oro (Película Comedia/Musical, Banda sonora, Canción-Beauty and the Beast)
ASCAP Film and Television Music Award a la Mejor Canción (Beauty and the Beast)
Annie Award a la Mejor Película de Animación
5 Grammy Awards (Banda sonora, Canción cine, Disco infantil, Dúo, Instrumentación)
Kansas City Film Critics Circle Award a la Mejor Película de Animación
Los Ángeles Film Critics Association Award a la Mejor Película de Animación
Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido en película de animación
National Board of Review Award a la Mejor Película de Animación
National Film Preservation Registry
3 Utah Film Critics Association Awards (Película, Película de Animación, Guión)
Young Artist Award a la Mejor Película



La antes mencionada escena del baile, con "Beauty and the Beast" interpretada por Angela Lansbury. Óscar a la Mejor Canción, y uno de los momentos cumbres del cine romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario