jueves, 18 de septiembre de 2014

Revisitando "El planeta del tesoro" (Treasure Planet)


Seguimos en supuestas horas bajas... tímido paso por taquilla, crítica indiferente... Disney ha pasado a un segundo plano en la animación con la aparición y la ascensión de grandes como Pixar.
Estamos ante una adaptación de "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson, a modo de epopeya galáctica. Jim Hawkings es un joven problemático que descubre un extraño mapa que le llevará hasta un mítico tesoro, para ello, enrolará en un "buque solar" capitaneado por la Capitán Amelia, y con compañeros con los que entablará amistad como John Silver, mitad hombre, mitad ciborg... hasta que el tesoro está cerca, y se descubren las verdaderas intenciones de la tripulación del buque: se amotinan, hieren a la capitana, y Silver se hace con el cargo... Jim tendrá que llegar al tesoro antes que él.
Ritmo frenético, con persecuciones increíbles, una grandiosa banda sonora del ya habitual James Newton Howard, y visualmente potente, combinando la animación tradicional de los personajes (con unos originales diseños, convirtiéndolos a todos ellos totalmente distintos entre sí) con fondos en su mayoría generados por ordenador. Detalles como las velas solares del buque o la ciudad de Jim, muy currados. 
Pero para mí, lo mejor, no es nada de eso... Lo mejor es que por primera vez Disney se ha olvidado del amor... En todo clásico, fuera más o menos destinado al público masculino... había complemento femenino: Aladdin tiene a Yasmine, Hércules a Megara, Simba a Nala, hasta el zorrito de Tod y Toby conoce a una zorrita, o Bambi a una ciervita, o Mowgli a una niña como él... pero aquí no, la única mujer en la vida de Jim es su madre con la que no mantiene una relación del todo buena. Lo que importa aquí es la amistad, la necesidad de sentirse valorado, util, la búsqueda del futuro... por uno mismo. Gracias.

Es curioso que después de tantos años siendo el emblema del cine de animación, cuando por fin se establece una candidatura en los Óscar para premiar a la mejor película animada... no gana Disney... En 2002, primer año, ganó la sobrevalorada (y por mí odiada) "Shrek", y en 2003, la mágica "El viaje de Chihiro", a pesar de estar nominados dos clásicos de la casa: "Lilo & Stitch" y "El planeta del tesoro".

Mi puntuación:  7'5/10
FilmAffinity (6'2) Imdb (7) MetaCritic (6) RottenTomatoes (6'5)





Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido en película animada




"I'm still there", el único momento musical de la película, 
interpretado en España por el sosainas de Álex Ubago... Un ejemplo del rollito de la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario