lunes, 8 de septiembre de 2014

Revisitando "Bitelchús" (Beetlejuice)


Hay pelis que envejecen peor que otras... y este es uno de esos casos. En su momento resultaría brillante, imaginativa, rompedora, etc., ahora también, pero menos... principalmente por la precariedad de los efectos especiales (que recibieron nominación al Óscar), algunos de ellos resultan tan cutres con el paso de los años... que sobran. Es el defecto del pretencioso Señor Tim Burton, nunca ha sido consciente de sus limitaciones, su mente es maravillosa, su estilo, sus personajes, pero a veces quiere abarcar más de lo que puede...
Un joven matrimonio muere de manera trágica, y quedan atrapados como fantasmas en su propia casa, todo es raro, no saben cómo seguir adelante, y para colmo, una familia excéntrica y escandalosa acaba de comprar su casa... ¿Cómo echarlos de allí? Al principio intentan darles miedo, pero no funciona, necesitan ayuda, y solo Beetlejuice, bioexorcista profesional, puede ayudarles.
Los fondos, los decorados, el diseño de personajes, la música de Danny Elfman, no tiene ninguna pega... el maquillaje y los efectos que consigue con él son geniales, pero a veces quiere hacer cosas que para el año 1988 todavía eran un poco impensables... hoy en día, en plena era digital, otro gallo cantaría.
Destacar además al reparto, destacando cómo no a Michael Keaton, en un papel que ya quisiera Jim Carrey, y que él mismo imitaría levemente en la shakespeariana "Mucho ruido y pocas nueces", a una jovencísima y siniestrísima Winona Ryder, y a mi querida y eterna secundaria Catherine O'hara ("Solo en casa").

Mi puntuación:  7/10
FilmAffinity (6'8) Imdb (7'4) MetaCritic (6'7) RottenTomatoes (7)



Óscar al Mejor Maquillaje
3 Saturn Awards (Película Terror, Actriz Sec.-Sylvia Sidney, Maquillaje)
National Society of Film Critics Award al Mejor Actor (Michael Keaton)
Young Artist Award a la Mejor Película Familiar



No hay comentarios:

Publicar un comentario