Y seguimos rompiendo la taquilla... Tras "La Bella y la Bestia", el estudio no esperaba volver a repetir el gran éxito, pensaban que sería algo solo puntual... pero no, llegó "Aladdin", un proyecto maldito que tardó años en llevarse a cabo y que volvió a su comienzo en varias ocasiones... y se ganó el corazón de todos. Rescatando una de las historias de "Las mil y una noches", e inspirándose muy libremente en ella, cuenta la historia de Aladdin, un joven ladronzuelo que vive en Agrabah y que aspira con ser algo más... hasta que un día encuentra una lámpara algo extraña que oculta a un genio, un genio mágico que le concederá tres deseos.
Su principal baza, de nuevo, la banda sonora creada por Alan Menken, Howard Ashman, y la nueva adquisición de la casa, Tim Rice. Cada canción es un temazo, desde el comienzo, hasta el cierre, los coros de nuevo son poderosos, y las voces principales mucho más trabajadas y personales que en productos anteriores. Destacar el trabajo del genial y recientemente perdido Robin Williams, quien puso vida al Genio de manera cómica, ágil, brutal... uno de los mejores personajes de la casa, casi seguro que improvisado en gran parte.
Además de su música, destaca el ritmo, el montaje, una cinta de aventuras que no nos deja respirar apenas, excepto en nuestro paseo romántico sobre la alfombra mágica mientras suenta "A whole new world", otro momentazo Disney para la eternidad. Esta vez los protas son de armas tomar, Aladdin por ejemplo, no es el típico chico Disney, es un personaje mucho más profundo, con problemas, con aspiraciones, humilde, luchador, un auténtico héroe; y su enamorada, la princesa Jasmine... es una chica como pocas, princesa Disney, sí, pero con carácter, y con las cosas muy claras, solo se casará con quién esté enamorada.
Destacar el sonido, los efectos visuales de la cueva de las Maravillas, los colores, la fotografía... todo. Por ahora, empate en el primer puesto de clásicos Disney junto a "La Bella y la Bestia".
Mi puntuación: 9/10
FilmAffinity (7'4) Imdb (8) RottenTomatoes (8'1)
2 Óscars (Banda sonora, Canción-A whole new world)
3 Globos de Oro (Banda sonora, Canción-A whole new world, Mención Especial-Robin Williams)
ASCAP Film and Television Music Award a la Mejor Canción (A whole new world)
3 Saturn Awards (Película Fantasía, Actor Sec.-Robin Williams, Actor Joven-Scott Weinger)
Annie Award a la Mejor Película de Animación
5 Grammy Awards (Banda sonora, Canción cine, Canción, Dúo, Disco infantil)
Kids' Choice Award a la Mejor Película
Los Ángeles Film Critics Association Award a la Mejor Película de Animación
MTV Movie Award al Mejor Actor de Comedia (Robin Williams)
Golden Reel Award a la Mejor Edición de Sonido de película de animación
2 Utah Film Critics Association Awards (Película de Animación, Actor Sec.)
Young Artist Award a la Mejor Película
"A whole new world", otro de los temazos, y otro de los momentazos Disney para la posteridad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario