A veces el público es muy injusto, o muy tonto, y hace que películas preciosas y única como esta pasen desapercibidas, aguanten un par de semanas en cartelera, y caigan en el olvido. Pero si el público es injusto, más injusta es la propia industria que las ningunea, apenas las promociona por carecer de presupuesto, y ni siquiera las reconoce en sus premios... ni una sola nominación a los Goya para esta maravilla (ni un solo Premi Gaudí de sus 10 nominaciones...), "Herois", dirigida por Pau Freixas, y con guión del mismo Pau y mi adorado Albert Espinosa. Estoy seguro de que si esta peli se hubiera estrenado tras el boom de "Polseres vermelles", otro gallo cantaría, pero no fue así, llegó un año antes, y sirvió de cantera para algunos de los protagonistas de la aclamada serie que Spielberg está adaptando.
Estamos ante una peli como las de antes, como las de nuestra infancia/adolescencia (claro está, si sois de mi generación, ochentero), pelis de aventuras, de emoción, con personajes cercanos, llenos de vida, reconocibles, con música emblemática, ritmo trepidante, imágenes icónicas; estamos ante una peli hecha con corazón y nostalgia hacia ese cine, hacia esos años, hacia la infancia, hacia esos veranos de pueblo, bici y amigos. Homenajes a "E.T.", "Los Goonies", "Cuenta conmigo", "La historia interminable" o incluso "El club de los poetas muertos", un vestuario y una dirección artística impecables que nos podrían transportar perfectamente al verano del 87, un guión escrito con delicadeza, con humor, con sensibilidad, con verdad, y con un giro final de los que te encogen el corazón, un reparto impecable, encabezado por los actores infantiles (geniales Ferran Rull, Alex Monner, Marc Balaguer o Mireia Vilapuig) y secundados por nombres como Emma Suárez, Lluis Homar, Ana Lizarán, Constantino Romero, Elsa Anka, Álex Brendemhül o Eva Santolaria, estos dos últimos (los más flojillos del conjunto) protagonistas de una historia paralela que se desarrolla en la actualidad, y por último, una maravillosa banda sonora llena de temazos de la época y una preciosa música incidental compuesta por Arnau Bataller.
Lo dicho, una de mis pelis favoritas, para mi, la mejor cinta española estrenada en 2011. Si yo dirigiera una peli, sería esta, como muchos de mis amigos dirían... 100% "albertiana".
Mi puntuación: 10/10
FilmAffinity (6'8) Imdb (7'2)
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Secundaria (Eva Santolaria)
Premio del Público y Mejor Vestuario en el Festival de Málaga
Premio Turia a la Mejor Ópera Prima
No hay comentarios:
Publicar un comentario