Uno de mis 10, de mis pelis favoritas, de esas que marcaron un momento de mi vida, que he visto infinidad de veces, y que podría ver muchas más... Hacía mucho que no la veía, eso es cierto, y por fin lo hago en su edición restaurada para Blu-ray... y de nuevo, qué maravilla. La obra maestra de Tim Burton, su primera gran película, seria, tierna, profunda, oscura, dulce, tétrica, preciosa.
Un vecindario de ensueño, el sueño americano, un día, una vendedora de Avon se encuentra en una mansión encantada con un joven solitario, apenas habla, parece asustado, y en lugar de manos, tiene tijeras. Eduardo, que así se llama, se muda a vivir con la vendedora y su familia, que lo acoge como uno más, pero... ¿podrá la sociedad aceptar a alguien tan distinto? ¿confiarán en él? ¿lo convertirán en una atracción?
Una fábula que esconde muchos mensajes en su interior, una dura crítica a la intolerancia y a los prejuicios de la sociedad actual... Dirigida con una personalidad y maestría sorprendente. Destacar la interpretación de Dianne Wiest, y de Johnny Deep (para mí, lo mejor que ha hecho y hará nunca), alejado de sus aspavientos exagerados. Destacar, como no, la cuidadísima estética: colores, formas, fondos, todo en perfecta sintonía, todo tiene su por qué; destacar también el maquillaje y la visionaria peluquería... (única nominación al Óscar, muy fuerte). Y, por último, destacar la magistral banda sonora de Danny Elfman, una auténtica obra maestra, acompañando o no las imágenes de la película.
Mi puntuación: 10/10
FilmAffinity (7'8) Imdb (8) MetaCritic (7'4) RottenTomatoes (7'6)
BAFTA a la Mejor Dirección Artística
Saturn Award a la Mejor Película Fantástica
2 Premis Sant Jordi (Película Extranjera, Actriz Extranjera-Winona Ryder)
No hay comentarios:
Publicar un comentario