Mi película favorita, quién me conoce al menos un poco lo sabe. Desde adolescente el poster gigante presidía mi habitación, mi primer nick en los remotos comienzos de internet fue Keating en honor al personaje de Robin Williams, durante años mis carpetas del instituto estaban llenas de las poesías que se mencionan en la cinta.
He perdido la cuenta de las veces que la he visto, pero más de 30 seguro, hoy lo he vuelto a hacer, y lo he hecho por primera vez en alta definición, bendito Blu-Ray.
Podría pasarme días hablando de lo que supuso para mi está película, de cómo me ayudó a crecer, a entenderme, de como me enseñó a amar mi profesión, el teatro, y también mi segunda profesión, la enseñanza; puede sonar exagerado, y lo será, pero gracias al profesor Keating, amo la docencia, la docencia vista desde un punto de vista abierto al diálogo con el alumno, cercano, motivador, que no coarte ni cohiba la creatividad. Cada tarde desde hace ya 7 años intento enseñar un poco a decenas de adolescentes, enseñar teatro, o enseñar a ser, simplemente.
Una fotografía cuidada del siempre perfecto John Seale, la mítica música de Maurice Jarre, la sobria y elegante dirección de Peter Weir, que la hacen parecer un film casi británico, la memorable interpretación de Robin Williams, nominado al Oscar, y el descubrimiento de un prometedor plantel de nuevos actores como los geniales Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. Escenas que perduran en el recuerdo, como el bárbaro bramido, la primera reunión del club, la representación de "El sueño de una noche de verano", el suicidio, el llanto de Tod Anderson (Ethan Hawke) en la nieve, el final Oh, capitán, mi capitán, etc.
Nunca me cansaré de verla, ni de recomendarla.
Mi puntuación: 10/10
Oscar Mejor Guión Original
2 BAFTA (Mejor Película y Mejor Banda Sonora)
ASCAP Film and Television Music Award Mejor Banda Sonora
Artios Mejor Cásting de película dramática
César Mejor Película Extranjera
David di Donatello Mejor Película Extranjera
Golden Screen Award
Silver Ribbon Mejor Director Extranjero
Joseph Plateau Award Mejor Película Extranjera
Top 10 Films National Board of Review
Political Film Society Award
Premio del Público en el Warsaw International Film Festival
Young Artist Award Mejor Película Dramática
Os dejo, como no, con el momento mítico por excelencia, el final, la despedida al profesor Keating... Esto es de ser pedante y (quizá) presuntuoso, pero un grupo de alumnos me regalaron hace años una réplica de este momento, y creo que ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario